jueves, 13 de enero de 2022

CALLE VIDAL DE BLANES


POBLATS MARITIMS / 76020
Empieza en la C/ Barco y termina en la C/ Juan José Sister


Esta calle, abierta a finales del XIX, antes de la anexión de Villanueva del Grao a Valencia, recoge lo que fue la calle LAVADERO VIEJO que iba desde la calle  JJ Sister a la calle Bello y que posteriormente fue rotulada en su trazado desde la calle Barco a la desaparecida plaza del Mercado Viejo como calle LIÑAN al serle dedicada al ilustre valenciano don Mariano Liñán (1769-1844), nacido en El Grao. Fue Comisario General de la santa Cruzada y obispo electo de Teruel.

El 4 de septiembre de 1940 se le dedicó con el rótulo de calle VIDAL DE BLANES a un                                caballero del siglo XIV de este linaje. El motivo del cambio fue para evitar la duplicidad de rótulos, pues ya había una calle en Valencia llamada Liñán.

En noviembre de 1847 el Ayuntamiento Constitucional de Villanueva del Grao había pedido permiso al de Valencia para construir un conducto a través del Camino del Grao, hoy avenida del Puerto, para llevar agua de la acequia de Mestalla al nuevo lavadero que estaba construyendo a la salida del Ovalo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario