sábado, 22 de enero de 2022

CALLE HOSPITAL


CIUTAT VELLA / 36420
Empieza en la A/ Barón de Cárcer y termina en la C/ Guillén de Castro . Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la P/ Pellicers.

                En documentos antiguos aparece denominada como calle ESPITAL y como calle SPITAL tomando la denominación del hospital a la cual sacaba dos puertas y ambas muy principales. Mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1691 ..carrer del hospital, que es lo que va de la Plaça de Pellicers, al hospital....

                Dedicada al SPITAL APPELLAT DE NOSTRA DONA SANCTA MARÍA DELS INNOCENTS fundado a raíz de un sermón predicado en la catedral el 25 de febrero de 1409 por el religioso mercedario Fray Gilabert Jofré. En 1512 quedo constituido en Hospital General destinado a locos, expósitos y enfermos de todas clases en el que se reunieron todos los hospitales de la ciudad a excepción del de san Lázaro, el de Pescadores o de En Bou, el de peregrinos y el de pobres estudiantes.
                Anteriormente a la denominación de calle Hospital y por enfrentar con el denominado Portal de Torrente se llamó calle TORRENTE (1390), cuya denominación perdió al construirse el hospital.

                También se conoció como calle SANTA LUCIA mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1699 por la ermita dedicada a esta santa.

                La confluencia de la calle Hospital con la calle Guillén de Castro se conoció como plaza SANTA LUCIA  por hallarse en ella, desde al año 1400, la Ermita de Santa Lucia. En su fachada barroca aparece una hornacina debajo de la espadaña con las campanas gemelas, con el busto en terracota de la santa titular y una lápida en valenciano relatando la adquisición de este terreno en fecha 28 de noviembre de 1381 con el fin de dar culto en este lugar a santa Lucia, la virgen y mártir de Siracusa. Fue declarada en 1963 Conjunto Histórico Artístico Nacional junto con el antiguo complejo del Hospital y el Capitulet.
En esta plaza estuvo uno de los ocho portales menores o portillos de la muralla cristiana que se conoció como Portal de los Inocentes, por su proximidad al hospital destinado a manicomio o como más bien solía llamárseles, inocentes.
                También se conoció como Portal de Torrente porque enfilaba el Camino de Arrancapinos o Viejo de Torrente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario