jueves, 20 de enero de 2022

CALLE MORATIN


CIUTAT VELLA / 50370
Empieza en la P/ Mariano Benlliure y termina en la C/ Barcas.

                Dedicada desde el 1 de agosto de 1877, al poeta y dramaturgo, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) que residió en Valencia desde 1812 a 1814 al huir de Madrid tras la derrota de los franceses en Arapiles, por su ideología afrancesada. Se instaló en el Seminario de Nobles, actual edificio del Instituto Luis Vives, y llegó a dirigir el Diario de Valencia, publicando en él bajo el seudónimo de Inarco Celenio numerosas poesías.

                En un principio la calle que se renombró como calle Moratín fue la que iba desde la calle Barcelonina a la plaza de la Pelota [Mariano Benlliure] conocida hasta entonces como calle CORREDORES por las mujeres que se dedicaban a escuchar por la vía publica los proyectos de compra venta y demás negocios entre las gentes y transmitirlos a quienes pudiera interesar y así cobrar un corretaje por sus servicios.                 Posteriormente se prolongó hasta la calle de las Barcas ya con el rótulo de calle Moratín.

                También desapareció la plaza SAN VICENTE DE LA JAMORRA en cuyo centro había un altar dedicado a san Vicente Ferrer. Solo tenía entrada por la calle Barcelonina, frente a la calle Corredores. Recibió el apellido de Jamorra por haber un albergue para caballerías afectadas por la enfermedad típica de las mismas y que es conocida por este nombre.
                Su anterior nombre fue P/ JAMORRA mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1694.



No hay comentarios:

Publicar un comentario