domingo, 30 de enero de 2022

CALLE CAJEROS


CIUTAT VELLA / 12990
Empieza en la C/ Danzas y termina en la C/ Taula de Cambis.

                Más propiamente, y para no confundir la denominación con la desaparecida P/ Cajeros, con la que no tiene nada que ver, debería ser denominada C/ CAPSERS como lo fue antiguamente.
                Ya es mencionada con este nombre por una Providencia del Mustaçaf del año 1658, por ocupar el ámbito de esta calle los gremistas que se ocuparon de trabajar objetos de madera sutil y delgada, que en valenciano llamamos fulleta, y que formaron el Gremio de Capsers, independiente de los Cajeros, que pertenecían al Brazo de Cajeros, dentro del Gremio de Carpinteros, los cuales trabajaban también la madera pero dedicados a hacer arcas y obras de mayor resistencia.
                La obsesion por cambiar y castellanizar los nombres de las calles por personas poco informadas, ha dado lugar muchas veces a desvirtuar su significado. En este caso las palabras valencianas caixer y capser se han traducido ambas por cajero, cuando en realidad se trata, como hemos visto, de dos oficios distintos y diferenciados y con gremio propio cada uno.
                Los dedicados a las labores de carpintería, se dividían en cuatro gremios:
- Carpinteros o fusters de plá, que trabajaban la madera gruesa y llana. Dentro de este, el Gremio de Caixers, que se dedicaba a la confección de arcas.
- Capsers, que se dedicaban a trabajar la fulleta y confeccionar con ella pequeñas piezas.
- Torneros, vulgo torners, dedicados a tornear cualquier pieza.
- Maestros de hacha, vulgo mestres d'aixá, dedicados a la fabricación de escaleras, armazones de carros y galeras.
                Hubo además otros oficios relacionados con la madera, algunos de los cuales llegaron a constituir gremio independiente, como Calafates, Aladrers, Taconers, Guitarrers, etc.
                También se conoció como C/ EN FABARÇA (1421).





No hay comentarios:

Publicar un comentario