domingo, 23 de enero de 2022

CALLE PASCUAL Y GENIS


CIUTAT VELLA / 55920
Empieza en la C/ Barcas y termina en la C/ Colón.

                Dedicada desde el 26 de abril de 1882 al político, escritor y abogado valenciano Cristóbal Pascual y Genis (1823-1882), de pensamiento liberal, tomó parte en el levantamiento contra Espartero (1843). Formó parte de la Junta Revolucionaria en 1868 la cual contribuyó a disolver. Fue Fiscal del Tribunal Supremo y Decano del Colegio de Abogados. Fue presidente del Ateneo Científico Literario en 1876-77 y quizás por este motivo se le dedicó esta calle que discurre tras el Ateneo y que según reza en el acuerdo municipal era para consignar un recuerdo al ilustre patricio, sabio jurisconsulto y poeta insigne.
                Antiguamente iba desde la calle Llarga de la Sequiola [Don Juan de Austria] a la calle Mosén Femades recibiendo el tramo comprendido entre la calle Llarga de la Sequiola a la calle Huerto de los Sastres [Sagasta] el nombre de calle COFRADIA DE LOS SASTRES (1532) por tener en la calle Sequiola los sastres su Casa Cofradía y huerto desde el año 1420. Este huerto que era propiedad de la Cofradia se llamó Huerto de Roca.
                Hubo en ella un azuçat que remataba en el huerto de la Casa Cofradía de dicho gremio llamado calle HUERTO DE LOS SASTRES. Este azuçat también llamado calle MURTERA aparece mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1693. El 10 de julio de 1878 se acordó que este callizo se considerase parte de la calle Cofradía de los Sastres.
                El tramo entre la calle Huerto de los Sastres y la calle Mosén Femades se conoció como calle HUERTO DEL COMU.






No hay comentarios:

Publicar un comentario