viernes, 21 de enero de 2022

CALLE PINTOR SOROLLA


CIUTAT VELLA / 59250
Empieza en la C/ Barcas y termina en la P/ Alfonso el Magnánimo.

                Dedicada desde el 16 de julio de 1900, al pintor valenciano Joaquin Sorolla y Bastida (1864-1923). Estudio en la Academia de san Carlos y posteriormente en Roma, alcanzando fama internacional siendo sus exposiciones celebradas en todo el mundo. Su pintura es exaltación gozosa de la luminosidad a la vez que un canto a la belleza de la vida.
                Habiendo sido galardonados Mariano Benlliure y Joaquin Sorolla con los premios de honor en las secciones de escultura y pintura respectivamente en la Exposición Universal de París de 1900 se les nombró Hijos Meritísimos y Predilectos de Valencia y se acordó rotular la antigua plaza de la Pelota como plaza Mariano Benlliure y la plaza de las Barcas como calle del Pintor Sorolla. Este último, aunque pintor, se comprometió a cincelar la placa rotuladora en honor a Mariano Benlliure y éste a su vez hacia lo propio con la de Sorolla, cuya lápida realizó en bronce y se colocó en el mes de enero de 1906.
                Por el acuerdo del Ayuntamiento de julio de 1900 se convino que calle y plaza de las Barcas formasen una sola vía con el nombre de calle del Pintor Sorolla. Posteriormente, el 13 de mayo de 1907 se acordó que se volviesen a considerar dos calles distintas la antigua calle Barcas y la plaza pero ya con el nombre de calle del Pintor Sorolla.

                Recibió desde antiguo la denominación de plaza del VALL CUBERT como consta en una escritura ante Ignacio Soriano del año 1695, por un brazo del antiguo valladar que corría cubierto por el medio de esta antigua plaza.
                También se denominó plaza de la MORERA debido a que allí daba su sombra uno de estos árboles y cuyo nombre ha llegado hasta nosotros en una farmacia que alcanzó gran renombre. En documentos del siglo XIV aparece mencionada como plaza de la MORERA DE PERE PUIG (1350) por ser este el dueño de la casa frente a la que estaba la morera. En el plano del Padre Tosca se puede ver perfectamente frente a donde está hoy situada la puerta principal del Banco de Valencia. Boix nos informa que en tiempos de la ampliación de la ciudad 1356 ya existía esta morera que se cortó en el año 1767 y se plantó otra nueva que llegó hasta sus días, en el último tercio del pasado siglo.

                Se conoció también como plaza de las BARCAS al igual que la C/ Barcas  por su inmediación al Barrio de Pescadores y ser lugar donde se carenaban, reparaban y construían barcas y fustas y con carros o galeras se conducían a la lengua de mar que distaba media legua de la ciudad. Al ir poblándose de casas y edificios estos parajes, las instalaciones fueron trasladándose hacia El Grao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario