domingo, 2 de abril de 2017

CALLE DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO


CIUTAT VELLA / 20640
Empieza en la C/ Periodista Azzati y termina en la C/ San Pablo.

El 11 de enero de 1239 Jaime I confirmó la donación de terrenos para la construcción del Convento de San Francisco, que fue en Valencia la cuna de la orden franciscana. En el año 1835, con la extinción de las comunidades religiosas, sus bienes fueron adjudicados al estado y el convento entregado al ejercito que lo convirtió en cuarteles de Caballería (Lanceros de Numancia) e Infantería, perdurando así hasta el año 1891 en que fue derribándose progresivamente siendo utilizados sus solares para Feria de Navidad, Teatro, etc., hasta su completa urbanización, llegando hasta nuestros días como plaza del Ayuntamiento.
Desde el 4 de septiembre de 1940, el rótulo de esta calle, cercana al antiguo convento, es el único vestigio que nos queda de él.
               
Anteriormente se había conocido como calle del INSTITUTO por correr inmediata al Instituto General y Técnico para la Enseñanza Secundaria, creado en Valencia en 1845 y que se instaló en el año 1870 en el Colegio de San Pablo de los PP Jesuitas, hoy Instituto Luis Vives.
               
Con el advenimiento de la II Republica se conoció, desde el 7 de abril de 1932, como calle de MARIANA PINEDA al serle dedicada a la heroína española Mariana Pineda (1804 – 1831) víctima de los últimos coletazos absolutistas por haber bordado, junto con otras mujeres, una bandera con la divisa: Ley, Libertad, Igualdad. El 26 de mayo de 1831 fue ejecutada mediante garrote vil.

Aproximadamente por donde hoy discurre esta calle estuvo antiguamente la plaza de las MONJAS DE LA PRESENTACION, por estar situada junto al Convento de monjas de la Presentación de la orden de Religiosas Agustinas Recoletas fundado en 1643 por doña Francisca Salvador Ibarra. También se denominó plaza de la PRESENTACION.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó renombrarla como plaza de MALDONADO al serle dedicada a este líder de las Comunidades de Castilla.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser plaza Presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario