miércoles, 16 de febrero de 2022

CALLE DOCTOR MARCO MERENCIANO

RASCANYA / BENICALAP / 33240
Empieza en la Camino Moncada y termina en la C/ Picayo.
               
                Anteriormente se había conocido desde el 21 de enero de 1960 como C/ GENERAL MOSCARDO cuando estaba dedicada al militar español José Moscardó Ituarte (1878 – 1956) que, siendo Director de la Escuela de Educación Física de Toledo en 1936, protagonizó uno de los episodios más famosos de la guerra civil española al defender el Alcázar de Toledo asediado por las tropas republicanas por lo que le fue concedido el título de Conde del Alcázar de Toledo.
                La Alcaldía de la ciudad ya había propuesto en abril de 1956, con motivo de su muerte, la rotulación de una calle con el nombre de C/ Conde del Alcázar de Toledo.
                Dedicada desde el 30 diciembre 1981, a propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Educación, Fernando Millán Sánchez, al médico de Liria Francisco Marco Merenciano (- 1954),  fue un eminente psiquiatra, de profunda formación intelectual, moral y humanística, su especialidad en psiquiatría le granjeó un gran prestigio profesional internacional. Publicó libros, pronunció conferencias y representó a España en congresos científicos. Presidente del Instituto Iberoamericano de Valencia.
                Este rótulo lo había ostentado desde el 2 de julio de 1970 hasta el 13 de febrero de 1981 la actual P/ Jesús.
                En aplicación y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 por un acuerdo del Ayuntamiento de Valencia de 12 de junio de 2017 fue cambiado este rótulo y sustituido por el de C/ FELIX DEL RIO (ACTIVISTA VEÏNAL) dedicada a Félix del Rio, dirigente de la Asociación de Vecinos del barrio de Torrefiel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario