domingo, 16 de enero de 2022

CALLE PERE COMPTE, MESTRE EN EL NOBLE ART DE LA PEDRA


CIUTAT VELLA / 28170
Empieza en la P/ Doctor Collado y termina en la P/ Mercado.

                Dedicada desde diciembre de 1996 a Pere Compte (1420 – 1506) que, como reza el rótulo, era molt sabut en lárt de la pedra, artífice de la Lonja de la Seda, el mejor edificio del gótico civil valenciano. A él le debemos también parte del Palau de la Generalitat y algunas capillas de la catedral. En 1498, los Jurados de la Lonja, de acuerdo con el Concejo de la Ciudad, reconociendo los extraordinarios méritos del artífice Compte, premiaron sus desvelos, sus esfuerzos y su talento nombrándole Alcaide perpetuo del edificio que tan acertadamente había construido
                Conocida anteriormente como C/ ESCALONES DE LA LONJA por los que hay que subir o bajar a ambos extremos de la calle recayentes a la P/ Doctor Collado y a la P/ Mercado.
                También se llamó C/ LONJA NUEVA y C/ LONJA DE LA SEDA, por estar inmediata a la famosa Lonja y también C/ BARRES DE LA LONJA (1533) y C/ HIERROS DE LA LONJA (1702) porque cruzaban los extremos de la calle unas sólidas barras de hierro cruzadas que servían para impedir el paso a los viandantes cuando los Cónsules presidían allí su Tribunal. Estos hierros que impedían el paso se quitaron en agosto de 1840 ya que es deseo del Ayuntamiento proporcionar la mayor comodidad a sus vecinos puesto que se observa lo mucho que obstruyen su paso en un punto tan concurrido.
                También se conoció como C/ ENLLOSAT DE LA LONJA (1581). Llombart, hablando de la C/ Ferros de la Llonja, dice que toda la calle forma una bóveda solidísima, que sirve en su interior de sótanos u otras dependencias de las casas que hay en ellas y su superficie ofrece un embaldosado.
                Pere Compte, junto a Pere Balaguer, constructor de las Torres de Serranos, tuvo dedicada desde el 4 de julio de 1946 una calle, hoy desaparecida, junto a la C/ Beatriz Tortosa, que antes se había conocido como TRAVESIA BEATRIZ TORTOSA 1ª







1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar