viernes, 28 de enero de 2022

CALLE CORREOS


CIUTAT VELLA / 21090
Empieza en la P/ Ayuntamiento y termina en la C/ Pascual y Genis.

Una de las calles nacidas de la planificación urbanística del Barrio de Pescadores del que, tras el derribo de sus antiguos inmuebles, nacieron cuatro manzanas diseñadas por el arquitecto municipal Rafael Alfaro comenzando a levantarse los primeros edificios en 1909.
Recibió esta denominación por correr inmediata al Palacio de Comunicaciones, más conocido como Correos y Telégrafos.
Su primera rotulación fue calle de ALFREDO CALDERON y se nombró así desde el 27 de diciembre de 1909 al serle dedicada, tras acalorada discusión, al periodista Alfredo Calderón y Arana (1850-1907) uno de los seguidores del Institucionismo, nombre por el que se conoce la Institución Libre de Enseñanza, programa educativo fundado en Madrid en 1876 por Francisco Giner de los Ríos. Fue profesor de Historia Natural en los Estudios preparatorios de la Institución. La lapida rotuladora de la calle fue descubierta con toda solemnidad en diciembre de 1910, aniversario de su fallecimiento
Finalizada la guerra civil, el 4 de septiembre de 1940 se acordó rotularla con el nombre de calle JURADOS en recuerdo a la calle que desde 20 de noviembre de 1858 hasta su desaparición con el derribo del Barrio de Pescadores se le había dedicado a los personajes que en la Valencia foral integraban el órgano político supremo autonómico municipal. Administraban, gobernaban y regían el núcleo urbano y su término en nombre del rey a quien prestaban juramento de fidelidad antes de tomar posesión del cargo.
En noviembre de 1941 algunos vecinos de la calle se habían dirigido al ayuntamiento solicitando que el nombre de calle Jurados fuese sustituido por el de calle de Correos, nombre popular con el que se la conocía por su inmediatez al Palacio de Comunicaciones. En junio de 1942 el cronista de la ciudad, Sr. Salvador Carreres, informaba negativamente oponiéndose a este cambio. El 3 de agosto de 1942 se aprobó la modificación del rotulo de calle Jurados por el de calle CORREOS aun sin haber obtenido la aprobación de la Dirección General de Administración Local.
El 9 de septiembre de 1943 se anulaba el anterior acuerdo por lo que subsistió el rótulo de calle
Jurados. Dos meses después, el 18 de noviembre de 1943 se anulaba el acuerdo de 9 de septiembre por lo que la calle recuperó, esta vez definitivamente el rótulo de calle Correos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario