miércoles, 25 de noviembre de 2020

PASEO DE LA ALAMEDA (II)


PLA DEL REAL / 58710
Empieza en la C/ Micer Mascó y termina en la C/ Ibiza

El 11 de diciembre de 1936 se acordó que el paseo de la Alameda, la avenida de Mariano Aser y la calle del Conde del Serrallo se unificaran en una sola vía con el nombre de paseo de TOMAS TRENOR dedicado a Tomas Trenor Palavicino (1864 – 1913) I Marqués del Turia, Teniente Coronel de Artillería, Diputado a Cortes en 1907 por el Partido Conservador, iniciador y Presidente de la Junta Directiva de la I Exposición Regional de 1909.

Tomas Trenor Palavicino

Este rótulo de paseo de Tomás Trenor fue anulado por un acuerdo de 4 de septiembre de 1940 en que se rotuló como calle del PINTOR PINAZO el tramo entre el Llano del Real y la calle del General Gil Dolz. Se le dedicó al pintor valenciano José Pinazo Martínez. El 18 de diciembre de 1933 ya había propuesto el concejal Sr. Duran, con motivo del fallecimiento del pintor, que para perpetuar su memoria se le dedicara una calle. Este rótulo de Pintor Pinazo se modificó por el de José Pinazo pues ya tenía dedicada su padre, Ignacio Pinazo, la actual plaza de los Pinazo con el nombre de Pintor Pinazo y estaba duplicado el rótulo.


José Pinazo Martínez

La calle Conde del Serrallo continuó con su anterior trazado y denominación. En cuanto a la avenida de Mariano Aser se propuso esta denominación para rotular la calle nº 138 del plano del Ensanche (Actual C/ General Elio) aunque no se llevó a efecto. Actualmente tiene dedicada una calle en Burjasot.

El nombre actual de Paseo de la Alameda data del 10 de noviembre de 1978 cuando fueron refundidas bajo este rótulo las calles que entonces se llamaban calle de JOSÉ PINAZO que iba desde el Llano del Real a la C/ General Gil Dolz y la calle CONDE DEL SERRALLO que iba desde la C/ General Gil Dolz a la P/ Aragón.

El rótulo de Conde del Serrallo desapareció del callejero y el de José Pinazo se recuperó en la plaza que entonces se llamaba del Pintor Pinazo. Esta plaza se le había dedicado el 22 de julio de 1912, al pintor Ignacio Pinazo Camarlench, padre de José Pinazo. En el mismo acuerdo de 10 de noviembre de 1978 se modificó el rótulo de esta plaza del pintor Pinazo por el de plaza LOS PINAZO bajo cuya denominación quedaron incluidos el pintor Ignacio Pinazo Camarlench, su hijo el también pintor José Pinazo Martínez y su otro hijo, el escultor Ignacio Pinazo Martínez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario