lunes, 16 de noviembre de 2020

CALLE CORREGERIA


CIUTAT VELLA / 21030
Empieza en la P/ Reina y termina en la C/ Purísima.

Recibió este nombre por residir en ella los guarnicioneros dedicados a la confección de correajes y demás arreos de las caballerías. Correjeros y cinteros fueron dos gremios distintos hasta que se unieron en 16 de agosto de 1472





Ha tenido a lo largo de los siglos rótulos distintos correspondientes a diferentes tramos:
El propiamente tal, C/ CORRETGERIA que ya figura en un Bando publicado en el año 1412, que abarcaba desde la C/ Purísima hasta la travesía con la C/ Bordadores. Este primer tramo, que confrontaba con el Altar de la Purísima de la Compañía se llamó también C/ BERENGUER DE RIPOLL así mencionada en un Bando celebrado para la primera procesión del Corpus en el año 1355.
También se llamó C/ SELLERIA y así la llama el Padre Tosca en su Plano de Valencia y también un Bando publicado en el año 1538 por residir en ella los que trabajaban y vendían las sillas de montar, que estaban agrupados en uno de los brazos del Gremio de Armeros.

Desde la C/ Bordadores hasta la entonces C/ Zaragoza se denominó C/ FRENERIA citada con este nombre en un Bando publicado en 1471 por residir en ella los menestrales dedicados a fabricar frenos o guarniciones para las caballerías. También se conoció como C/ GUADAMACILLERS mencionada en un Bando publicado en el año 1647 cuya denominación fue perdiéndose al paso que fueron ausentándose de aquí estos artesanos que se encargaban de la confección de guadamaciles que, como nos dice Orellana, se hicieron muchos y muy buenos en Valencia. En el año 1658 solo se hallaba ya en Valencia un artesano que los hacía.
Parte de la C/ Corregería desde la C/ Bany dels Pavesos a la C/ Purísima se llamó C/ CINTERS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario