sábado, 16 de octubre de 2021

CALLE NAVELLOS


CIUTAT VELLA / 52470
Empieza en la P/ Virgen y termina en la P/ san Lorenzo.

                Antiguamente esta calle era mucho más reducida que en la actualidad, tanto en longitud como en anchura. El nombre, según Boix, procede de Na Bello o Navellós, apellido que tuvo un fray Guillén llamado el florentino, que vistió el hábito de la Merced. Aparece mencionada con este nombre en el Llibre d’Avehinaments del año 1775.
                Todo el tramo que hoy conocemos con este nombre constaba antiguamente de tres tramos, que al unificarse absorbió las calles que en otro tiempo se llamaron:
                El primer tramo era la propiamente llamada C/ NAVELLOS que anteriormente se había conocido como C/ FIGUEROLA y con este nombre la citó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia por causa de la ilustre familia de este apellido. El Padre Tosca también la llamó C/ CARABASA. También se conoció como C/ EN BURGUERA (1435)
                A continuación, el segundo tramo que iba desde la antigua C/ Navellos a la C/ Catalans Descals [Samaniego] se llamó C/ ANGELICOS que también se conoció como C/ ANGELS.
                Y finalmente desde la C/ Catalans Descals [Samaniego] a la P/ san Lorenzo iba la C/ MESA (1765) dedicada al escritor y jurisconsulto valenciano Tomás Manuel Fernández de Messa y Moreno (1710-1772), doctor en jurisprudencia civil, abogado de los Reales Concejos, alcalde mayor de Gandía y de Valencia y alcalde del Crimen de la Audiencia. Fue autor de la obra Tratado Legal y Político de Caminos Públicos y Posadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario