miércoles, 11 de noviembre de 2020

CALLE DOCTOR ROMAGOSA


CIUTAT VELLA / 24780
Empieza en la C/ Pintor Sorolla y termina en la P/ Niños de san Vicente.

Dedicada desde el 1 de mayo de 1911 al médico catalán, (1820 – 1868). Realizó además estudios de Filosofía en Barcelona y de Matemáticas, Zoología, Fisicoquímica y Botánica en Madrid. Ocupó en Valencia la Cátedra de Clínica Quirúrgica y contribuyó a la restauración de la Escuela Médica Valenciana al tiempo que dio un gran impulso a la cirugía como ciencia. Creó la Sala de Disección y el Museo de anatomía patológica. La lapida rotuladora fue descubierta con toda solemnidad el 17 de diciembre del mismo año.




Conocida anteriormente como C/ EMPEDRADO y como C/ EMPEDRADO DE LAS BARCAS (1591) de ella habló el Arcediano Balllester en la Historia del Santo Cristo refiriéndonos un milagro autenticado y determinando el sitio, dice: Sucedió en la calle que llamamos del Empedrat, junto a santa Catalina de Siena.
También se la conoció como C/ EMPEDRADO DE LA SEQUIOLA.
Antes del empedrado se llamó C/ COLLARA como consta en una escritura ante Miguel Martín Sanchiz del año 1595.

Desde la P/ Barcas a C/ Larga de la Sequiola iba una calle paralela a esta que se llamó C/ CEGO que no tenia casa alguna y solo la formaban paredes de las otras casas y vallas de huertos. Tuvo anteriormente el nombre de C/ PALANCA y así la llamó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia. También fue llamada C/ PENALBA (1612).

No hay comentarios:

Publicar un comentario