viernes, 6 de noviembre de 2020

CALLE ERMITA DE SAN JAIME

CIUTAT VELLA / 27930
Empieza en la P/ Conde de Carlet y termina en la C/ Boix.

Tomó la denominación de la antigua ermita de san Jaime de Uclés, edificada por los Caballeros de Santiago en terrenos cedidos por Jaime I en pago a los servicios prestados en ayuda de la conquista de Valencia. La ermita estaba situada junto al muro de la Puerta de la Trinidad y a espaldas del Convento de Trinitarios. El marqués de Cruilles nos dice que en 1876 era de propiedad particular y estaba destinada a almacén de camas de la Administración Militar. Aunque no la ermita, el rótulo ha permanecido invariable para recordarnos a través de los siglos esta fundación.
El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó C/ SAN JAIME DE UCLES (1377) y también se conoció como C/ COFRADIA DE SAN JAIME DE UCLES mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1701 .... que els experts obrers de la vila de la present ciutat vetgen la cequia mare del carrer de la Confraria de Sant Jaume Ducles, si te necesitat de netejarse... Iba desde la ermita de san Jaime hasta la P/ Conde de Carlet.

Situada en el muro de la Trinidad, a espaldas del Convento de Trinitarios descalzos estuvo la P/ SAN JAIME DE UCLES así llamada por estar allí la antiquísima iglesia fundada por Caballeros de la Orden de Santiago. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario