martes, 24 de noviembre de 2020

PASEO DE LA ALAMEDA (I)


PLA DEL REAL / 58710
Empieza en la C/ Micer Mascó y termina en la C/ Ibiza

El espacio urbano que abarca el que conocimos como paseo de la Alameda tuvo su primera rotulacion oficial por un acuerdo de 18 de agosto de 1922 en el que el Camino de la Soledad se rotuló como A/ MARIANO ASER al serle dedicada al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mariano Aser Iranzo. El 2 de agosto de 1873, el Sr. Aser, que era Capitán de una Compañía de Tiradores, fue atacado por los miembros de la mencionada compañía, que acababa de disolver, y conducido a la Ciudadela donde fue fusilado.
El trazado de la calle iba desde el Llano del Real hasta la actual calle del General Gil Dolz.








Este CAMINO DE LA SOLEDAD unía el Llano del Real con la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Esta ermita fue derribada durante el asedio de las tropas francesas a la ciudad en el año 1812. Sobre sus terrenos se abrió en el año 1839 el llamado Casino de Cabrerizo. Todavía hoy puede intuirse el trazado del camino por algunas de las palmeras que todavía se conservan y que flanqueaban este camino.


Detalle del plano del Padre Tosca donde se puede ver la Ermita y el camino que
desde el Llano del Real conducía a la misma.

El siguiente tramo, que llegaba hasta el que era conocido como El Ovalo (actual plaza de Aragón), se había conocido como calle CUARTELES por discurrir frente a los cuarteles de infantería y caballería construidos a finales de 1800. Este tramo se rotuló el 2 de junio de 1913 como calle CONDE DEL SERRALLO al serle dedicada al Teniente General que había sido Capitán General de la 3ª Región Militar desde 1911 a 1913, Ramón Echagüe y Méndez Vigo, Conde del Serrallo. 

Ramón Echagüe y Méndez Vigo
Conde del Serrallo






No hay comentarios:

Publicar un comentario