miércoles, 18 de noviembre de 2020

CALLE COMEDIAS


CIUTAT VELLA / 19530
Empieza en la C/ Mar y termina en la C/ Nave.

Ya se halla mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1657. La primitiva denominación fue C/ EN ESPLUGUES (1379).






También recibió los nombre de C/ VALL (1504) por discurrir por esta calle el valladar y que tras ser cubierto se denominó C/ VALLET CUBERT 
En una de sus casas, frente a la que después fue Casa de Comedias había una olivera u olivo por lo que recibió el nombre de P/ OLIVERA, mencionada con este nombre en una Deliberación de la Ciudad del año 1661 y cuyo rótulo perduró a pesar de haber desaparecido el olivo.
También se conoció como P/ SAN JOSÉ mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1638 ... del carrer del Mar a la Plaça de Sant Joseph, olim de la Olivera .... por haber un altar dedicado a este santo en esta plaza que estaba situado en la esquina que da entrada a la C/ Tertulia y aun había otro altar del mismo santo en la misma plaza, en la esquina que dobla hacia la C/ Mar.
Un trozo de esta calle se llamó P/ COMEDIAS mencionada en un Bando publicado en el año 1689, y en ella, según Deliberación de la Ciudad de 20 de abril de 1694 se dió licencia a los vecinos para poder cerrar las bocacalles de la plaza y hacer tablados para poder correr toros y matarlos en la misma plaza. También se conoció como P/ VALL CUBERT y como P/ EN ESPLUGUES

Durante la guerra civil (1936-39) se renombró como C/ MAXIMO GORKI al dedicársela al escritor soviético, cuyo verdadero nombre era Alexéi Maxímovich Pechkov (1868-1936) aunque las duras experiencias de su infancia y adolescencia le indujeran a adoptar el seudónimo de Gorki (amargo).

Un tramo de la calle, junto a la P/ san Vicente Ferrer se denominó C/ CULLERETA y discurría desde la C/ Mar a la P/ Comedias. Desde el 1 de agosto de 1877 esta calle quedo integrada en la C/ Comedias.

En 1582, hallándose el Hospital General muy necesitado de fondos, solicitaron sus administradores y les fue concedido en 15 de septiembre de 1582 un Privilegio por el cual no se podían dar representaciones de comedias en otro local que el señalado, el cual era la Cofradía de san Narciso. En 1584 se trasladaron las representaciones a un local situado en la P/ Olivera donde permanecieron por espacio de 34 años hasta que se derribó el local por deterioro para reconstruirlo. Mientras duraron las obras se alquiló un local junto als Santets, hoy P/ san Vicente Ferrer.
Se concluyó la nueva obra de la P/ Olivera el 30 de octubre de 1669 dándose la primera representación el 3 de noviembre. Era conocido como Teatro de la Olivera o Casa de Comedias. En 1715 este local amenazaba ruina y se reconstruyó en el mismo lugar sobre unos planos trazados por el Padre Tosca ocupando la manzana número 67 limitada por las C/ Comedias, Tertulia, Vestuario y un callizo que da paso de esta a la plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario