viernes, 13 de noviembre de 2020

CALLE RUIZ DE LIHORY

CIUTAT VELLA / 66030
Empieza en la C/ Mar y termina en la C/ Libreros.

Dedicada desde el 28 de enero de 1921 al erudito, escritor y político José Ruiz de Lihory y Pardines (1852-1920), Estudio Derecho en Valencia y fue alcalde de la ciudad en 1884. Miembro de la Academia de san Fernando, Presidente de Lo Rat Penat. Publicó numerosas obras relacionadas con la Historia de Valencia. Firmó sus trabajos como El Barón de Alcahalí, como de hecho lo era y había vivido en esta calle en la que tenía su palacete.
Anteriormente se había conocido como C/ PILONS mencionada así en una escritura ante Vitorino Millera del año 1720 y en otra ante Juan Cabrerizo del año 1563 en la que se la denomina C/ TRINQUET DELS PILONS y su denominación parece que proviene de unos pilares o pilones de piedra que se ponían para cerrar la calle por el lado que mira a la casa del Señor de Bétera, en la C/ Libreros.
Como C/ BONA VIDA se menciona en una escritura ante Francisco Carrasco del año 1689 .. carrer de Bonavida, antigament dels Pilons.. nombre que recibió al tomarlo del apellido Bonavida y que posiblemente se corrompiera, pues también se llamó C/ BONAVIDES y así figura en una escritura ante Fernando Simón Bonavida del año 1580 y también C/ BENAVIDES.
Posteriormente se llamó C/ SAN CRISTOBAL y también C/ TORNO DE SAN CRISTOBAL mencionada en una Bando del año 1689 por correr inmediata al antiguo Convento de san Cristóbal. Como C/ HORNO DE SAN CRISTOBAL figura en una escritura ante Crespí Pérez del año 1624.




El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su rótulo por C/ MANZANARES al serle dedicada al militar y político Salvador Manzanares (¿-1831) que había participado en la Guerra de la Independencia y durante el trienio Constitucional fue Ministro de la Gobernación. Murió en la Serranía de Ronda en el transcurso de una sublevación liberal en la que participó.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta calle volvió a ser C/ Torno de San Cristóbal
Aunque la calle conocida con este nombre era otra, paralela a esta, también se conoció esta como C/ CASTELLVINS porque la casa de esta familia con fachada principal a la anterior calle sacaba espaldas a esta calle. Consta en una escritura ante Juan Cabrerizo del año 1563 ... poseeix una casa situada en la present ciutat en la parrochia de Sent Thomas en lo carrer dels castellvins, e antigament dit del trinquet dels Pilons...




No hay comentarios:

Publicar un comentario