miércoles, 15 de julio de 2020

PLAZA SAN JAIME


CIUTAT VELLA / 67920
C/ Alta, C/ Baja, C/ Caballeros

Conocida con este nombre por un retablo de azulejos cerámicos que existe en la pared y que representa al Patrón de España, san Jaime. En tiempos pasados se comprendió todo este espacio urbano junto con la actual plaza del Esparto como LA ESPARTERIA.
En la confluencia de esta plaza con la calle Baja y calle Alta estuvo el renombrado Hostal, Hospital y Cuartel del Rey y precisamente frente a él se estableció en 1760 el primer molino de chocolate que se conoció en Valencia el cual se trasladó poco después a una esquina de la plaza Mosén Sorell.

También se conoció como P/ MONTALBAN denominación adoptada de alguien de este apellido.

Este lugar, que junto con las calles Alta y Baja era conocido como ALFONDECH, nombre del que nos dice Orellana que debe ser corrupción de Fondech, sinónimo de hondo, recibió también el nombre de plaza del ALFONDECH (1825). Aunque estas son las noticias que nos aporta Orellana parece que por Alfondech se conocía a los almacenes de mercaderías y que a la vez era el sitio donde paraban los propietarios de estas. Este Alfondech que se llamó de Teixidors, unía las dos funciones tradicionales siguiendo la tradición musulmana, debía hacer el papel de fonda para los comerciantes y sitio de venta de tejidos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario