lunes, 13 de julio de 2020

CALLE DEL PROGRESO


POBLATS MARITIMS / 61620
Empieza en la C/ Francisco Cubells y termina en la A/ Naranjos

Dedicada desde el 27 de diciembre de 1909 a la cooperativa fundada a principios de siglo XX por obreros, El Progreso Pescador, que desde los años 1920 se conoce como El Casinet.

Esta larga calle tuvo distintas denominaciones correspondientes a los tres barrios, Canyamelar, Cabañal y Cap de França que más tarde constituirían el Pueblo Nuevo del Mar y que junto con Villanueva del Grao fue anexionado a Valencia en 1897.

El Ayuntamiento de Valencia, en 27 de diciembre de 1909, acordó que las calles Carmen,  Nueva y Reina Amalia pasaran a ser una sola vía con el rotulo de calle Progreso
En el Canyamelar se conoció como calle VIRGEN DEL CARMEN
En el Cabañal se conoció como calle NUEVA
En el Cap de França se conoció como calle REINA AMALIA

Desde el de 30 de octubre de 1935 y durante la pasada guerra civil (1936-39) le fue dedicada con el rotulo de calle GARCIA DUTRUS al político liberal que había sido Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Gracia Dutrús (1859 – 1933). Había nacido en el Pueblo Nuevo del Mar y había conseguido adoquinar el poblado del Cabañal y dotarlo de alumbrado público. Su trazado entonces llegaba desde el paseo de Colón a la calle Acequia de la Cadena
                Finalizada la guerra, el 4 de septiembre de 1940 volvió a recuperar su anterior nombre de calle del Progreso.
               
                En 1917 se solicitó al ayuntamiento que se cambiara el nombre de la calle Progreso por la de Vicente Ballester Pandos. 
El 19 de agosto de 1931 hay una propuesta del Sr. Bau para que una calle del distrito del Puerto se rotule con el nombre de VICENTE BALLESTER FANDOS y el 3 de agosto de 1932 otra propuesta del Sr. San Vicente  para que se rotule al maestro de Instrucción Primaria una C/ DON VICENTE BALLESTER FANDOS.
El 26 de junio de 1936 otra propuesta para que la calle PROGRESO del Cabañal  se denomine calle VICENTE BALLESTER FANDOS.

De ninguna de ellas hay constancia de que se llevara a cabo





No hay comentarios:

Publicar un comentario