miércoles, 22 de julio de 2020

PLAZA DE LA ALMOYNA


CIUTAT VELLA / 2970
C/ Palau, C/ Barchilla y P/ Virgen

Tomó el nombre de la palabra Almoina, limosna, pues existió en esta plaza, desde 1288, una casa que fue conocida como Casa de la Almoyna. donde se distribuía limosna merced a una dotación que fundó el entonces obispo Raimundo de Pont y en la que también se daba de comer a los pobres. Este mismo obispo compró en 4 de mayo de 1303 la tercera parte del señorío de Puzol a los canónigos regulares de Roncesvalles, a quienes se la había donado el rey Jaime I, y aplicó sus rentas a esta fundación.
Posteriormente, esta casa sirvió para custodia de los que se acogían a la inmunidad de la iglesia por haber cometido delito grave. Por Bula de Clemente XIV de 12 de septiembre de 1772 y Real Cédula de Carlos III de 14 de enero de 1773 se dispusieron los términos de esta inmunidad en el resto de España al modo de como se hacía en Valencia, restringiéndolo a ciertas iglesias solamente.
También se conoció como plaza de la LEÑA (1511) y así la llamó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia por venderse en ella la leña, aunque también se vendía en la plaza san Bartolomé, hoy plaza Manises, en la plaza Yerba, hoy plaza Cors de la Mare de Deu y en el Mercado.

De esta plaza a la calle Almudín discurría la hoy desaparecida calle de la LEÑA, así denominada por estar inmediata a esta plaza de la que tratamos y que por discurrir a espaldas de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados también recibió el nombre de calle MARE DE DEU DELS DESAMPARATS mencionada en un Bando publicado en el año 1689 y también calle INOCENTS (1573). También se conoció como calle ARTIACA (1550).
Este rótulo de calle de la Leña desapareció del callejero en el año 1969. A pesar del informe en contra del cronista de la ciudad, Domingo Fletcher, para rotular otra calle de la ciudad con este nombre, se rotuló el 1 de octubre de 1969 una calle junto a la plaza de la Iglesia en el poblado de Horno de Alcedo.

Volviendo a la plaza, también, por venderse frutas, en virtud de lo establecido por la ciudad mediante un Bando de 8 de julio de 1308 se la conoció como plaza de la FRUYTA.
Como plaza LERIDA aparece mencionada en una Bando publicado en el año 1787.
Por residir o transitar mucho por ella los canónigos de la Metropolitana también se la conoció como plaza dels CANONGES (1387).
También aparece mencionada en alguna ocasión como plaza de la OFICIALITAT, quizá por la cercanía de la Capitanía General que estaba instalada en el vecino Palacio de los Condes de Berbedel.
Teixidor nos dice que también se conoció como plaza de SANTA MARÍA .....veniant omnes cum armis ad plateam Sancte Marie Majoris ad ecclesiam ejusdem....

En esta plaza es donde, en el siglo IV de nuestra era, en tiempos de emperador Diocleciano y siendo Daciano su Prefecto, según venerable y antiquísima tradición, padecieron martirio el obispo Valerio de Zaragoza y su diácono Vicente. Existen en esta plaza de la Almoina dos pequeñas capillas sobre los lugares que ocuparon las cárceles que encerraron al obispo Valerio y a su diácono Vicente y por este motivo, también se conoció esta plaza como plaza de la  PRESO DE SANT VICENT.





No hay comentarios:

Publicar un comentario