viernes, 24 de julio de 2020

CALLE DE VICIANA

CIUTAT VELLA / 75930
Empieza en la C/ Salvador y termina en la P/ Conde de Carlet.

Dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873, al historiador y Doctor en Derecho, Rafael Martín de Viciana (1502-1582), nacido en Burriana. Es autor de la notable obra, en la que trabajo más de 48 años, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su Reino, obra en cuatro volúmenes, publicados entre 1533 y 1566. En su Alabanza de las lenguas hebrea, griega, latina, castellana y valenciana (1574), nos dice ..y porque veo, que la lengua castellana se nos entra por las puertas deste Reino, y todos los Valencianos la entienden, y muchos la hablan, olvidados de su propia lengua; porque los no advertidos tornen sobre si, y vuelvan a su lengua natural, que con la teta mamaron, y no la dexen por otra del mundo, pues en su propiedad a otras muchas excede ...

Tuvo anteriormente el rotulo de calle LUZ Y SAN CRISTÓBAL del que dice Orellana que este flamante nombre de se le dio a la calle que esta frente a san Narcís y baja hacia la plazuela del Conde de Carlet, nombre mixturado de habitar en ella don Antonio Luz y Soriano, procurador de la Audiencia y por haber en ella un almacén que tenia sobre la puerta una imagen de san Cristóbal de azulejos y que se llamaba Botiga de san Cristóbal con el año de su fabricación, 1755.

También se conoció como calle ABADIES, aunque no hubo nunca abadías en esta calle. En una escritura ante Juan Llopis de 14 de septiembre de 1570 figura como calle BADIES pudiendo haber tomado la denominación de alguno del apellido Badía y quizá sea el nombre de Abadies una corrupción de Badies.

También se llamó calle SAN NARCISO mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1659 por enfrentar con la antigua Casa Cofradía de san Narciso.
También aparece nombrada como calle BARONETA , Lamarca la llama calle BARONESA.

Un ensanche de la calle se conoció como plaza BADIES y plaza BARONETA y también como plaza LUZ Y SAN CRISTÓBAL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario