jueves, 2 de julio de 2020

CALLE DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA


CIUTAT VELLA / 52950
Empieza en la C/ Músico Peydro y termina en la C/ Guillén de Castro.

También conocida como calle GRACIA y como calle VERGE MARÍA DE GRACIA como la menciona un Bando publicado en el año 1531. Tomó el nombre de la capilla dedicada a Nuestra Señora de Gracia en la iglesia del antiguo convento de san Agustín.



Antiguamente esta calle iba desde la plaza de la Merced hasta el Convento de san Agustín, quedando más reducida al rotular su primer tramo, hasta su cruce con la calle Padilla con el nombre de calle MUSICO PEYDRO. (VER ENLACE)


Por confrontar con la portería del convento de san Agustín se la conoció antiguamente como calle SAN AGUSTIN y así la nombra un Bando publicado en 1374.

Estuvo en esta calle, en su confluencia con la calle Padilla, la plaza GALINDO que anteriormente fue conocida como plaza PERIS (1548) para memoria del personaje de las Germanías, Vicente Peris. Su casa fue atacada por las tropas del virrey el 5 de marzo de 1522 donde fue muerto y llevado a rastras al mercado donde lo colgaron en la horca. Luego le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la Puerta de san Vicente. Esta plaza nació del solar de dicha casa que se mandó derribar y sembrada de sal quedo para memoria de su delito y del castigo convertida en plaza.

Esta plaza de Galindo fue rotulada desde el 13 de julio de 1923 como plaza VICENTE PERIS siendo anulado en diciembre del mismo año el rótulo que con el mismo nombre ostentaba la actual calle Micer Tarazona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario