viernes, 31 de julio de 2020

CALLE ALVAREZ


CIUTAT VELLA / 4980
Empieza en la C/ Caballeros y termina en la P/ Correo Viejo

Dedicada desde el 1 de agosto de 1877 al defensor de la inmortal Gerona, Mariano Alvarez de Castro (1749 - 1810). En 1809 fue nombrado gobernador militar de Gerona, donde dirigió las obras de consolidación de las fortificaciones. Durante nueve meses la ciudad resistió al asedio de las tropas francesas de Honoré Reille, sin que Álvarez de Castro se aviniera a tratar de la rendición a pesar del hambre y de las enfermedades que diezmaban la población.

Fue conocida anteriormente como calle de los CONDES DE OLIVA (1488) y como calle de les NOU REIXES DEL CONDE DE OLIVA por tener en ella su casa solariega los Condes de Oliva.
Posteriormente se conoció como calle de les REIXES y así aparece mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1690 en alusión a estar toda la calle poblada de rejas, en especial la casa que había sido de los Condes de Oliva, que hemos visto que por lo menos tenía nueve.

Se denominó posteriormente calle del CORREO por estar situadas las oficinas de correos inmediatas a esta calle, en la conocida como plaza del Correo.

El Padre Tosca en su Mapa de Valencia llamó calle de BONAYRE a una calle que desde la plaza del Correo hoy Correo Viejo salía a la calle dels Valencians y que hoy ya no existe porque fue condenada a mediados del siglo XVIII.

No obstante, Orellana dice que esta calle de la que hemos hecho mención, tomó el nombre de la que luego se llamó calle del Correo, o sea, esta de la que tratamos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario