domingo, 5 de julio de 2020

CALLE DE LA CENIA


CIUTAT VELLA / 18060
Empieza en la C/ Estamañeria Vieja y termina en la P/ Compañía.

También conocida como calle ACENIA (1684) y como calle NORIA (1791), recibió este nombre por estar en esta calle una casa en la que había una cenia o pozo desde el cual y por medio de la oportuna disposición suministraba mediante un conducto el agua que surtía la fuente del jardín de la Casa de Contratación o Lonja desde el año 1531. ... considerant que lo ort de la lonja sta molt sech e derruhit per causa de no tenir aygua per aregar, lo que redunda en gran carrech e vergonya de la dita ciutat per esser la dita Lonja tan bella com es y cosa tan senyalada y tan principal y tant ennobleix la dita ciutat...
Posteriormente, el 7 de mayo de 1672 se inauguró una fuente en la plaza del Mercado, en el lugar conocido como Les Estaques, frente a la Lonja, para adorno y suministro de agua del común y para abrevar las caballerías. Esta otra fuente también se sirvió del agua de esta cenia mediante la prolongación de los conductos desde la anterior fuente. Fue sustituida en 1852 por otra más moderna de hierro fundido en Francia y que permaneció allí hasta el año 1878 en que fue trasladada a uno de los extremos de la Alameda, junto al puente de Aragón donde permanece.
Con la traída de las aguas potables a la ciudad dejo de ser de utilidad esta cenia y declarado además el estado ruinoso de la casa fue decretada su demolición en 1855.



No hay comentarios:

Publicar un comentario