martes, 28 de enero de 2020

PLAZA DE TETUAN


CIUTAT VELLA
72720
C/ Pintor Lopez, C/ Jovellanos, C/ General Tovar, C/ General Palanca

Dedicada desde el 11 de febrero de 1860 a la conquista de la plaza de Tetuán por el general O'Donnell. En la misma sesión acordó el Ayuntamiento de Valencia colocar el retrato del general Leopoldo O’Donnell en el Salón de Sesiones como prueba de gratitud, reconocimiento y aprecio. En conmemoración de este hecho se colocó una lápida de mármol blanco que dice así: A los héroes del bravo ejército español muertos en la gloriosa campaña sostenida contra el imperio marroquí desde el 19 de noviembre de 1859 al 25 de marzo de 1860; el profesorado de primera enseñanza de Valencia y su provincia para memoria.




La primera denominación de esta plaza, entonces rambla, debió ser P/ PREDICADORES al tiempo de fundarse el Convento de Santo Domingo por el Padre Fray Miguel de Fabra, de la Orden de Predicadores, en el año 1239, cuando todavía no era santo el fundador de la orden, debiendo ser cuando fue canonizado cuando se renombró como P/ SANTO DOMINGO.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó roturarla como P/ RIEGO al serle dedicada al militar asturiano Rafael de Riego Tuñas (1785-1823), el cual, el 1 de enero de 1820 siendo teniente coronel y cuando esperaba con sus tropas para embarcar a América se rebeló en Cabezas de san Juan y proclamó la Constitución de 1812, aceptando el rey Fernando VII la Constitución.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ santo Domingo.

Durante la pasada guerra civil (1936-1939) el ayuntamiento republicano la rotuló, en septiembre de 1936, como P/ SENYERA aunque no llegó a colocarse el azulejo con la rotulación oficial y en cambio los comunistas acordaron rotularla como P/ ROJA y colocaron el correspondiente azulejo rotulador.







2 comentarios:

  1. Me gustaría localizar la fotografia que ilustra el artículo donde puede leerse el nombre de "Plaza Roja". ¿Quíén es el autor de la fotografia? ¿En qué fecha fue hecha?¿Dónde se custodia el original? En la parte derecha superior aparece estampado un sello que no consigo leer ni identificar, Felicitacions por el trabajo realizado de conservar este patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. La foto creo que pertenece al entierro del general húngaro Lukács de las Brigadas Internacionales en el Palacio de Cervelló. No sé el autor ni la fecha.

    ResponderEliminar