lunes, 27 de enero de 2020

CALLE ZAPADORES

QUATRE CARRERES 
78030

Empieza en la A/ Peris y Valero y termina en la A/ Plata

Dedicada desde el 7 de noviembre de 1923,  a propuesta de la Alcaldía, al 5º Regimiento de Zapadores de Ingenieros, de guarnición en Valencia, para enaltecer su memoria por el heroico comportamiento de la Unidad durante su estancia en Africa y por estar en ella el nuevo cuartel de Ingenieros GENERAL ALMIRANTEFue rotulada en principio como C/ QUINTO DE ZAPADORES.
El Coronel Jefe del Regimiento mostró su gratitud por la rotulación de la calle.






      Este regimiento había sido asignado a la ciudad de Valencia en 1918 y se alojó provisionalmente en el cuartel de Monteolivete. Se proyectó un nuevo cuartel en 1919 comenzando las obras en 1921. Las tropas de Ingenieros permanecieron en este acuartelamiento hasta el año 1982. Actualmente lo ocupa el Cuerpo Nacional de Policía.





Posteriormente fue conocida hacia 1945 como C/ CUERPO EJERCITO GALICIA al serle dedicada a este Cuerpo de Ejercito cuya LXXXIII División al mando del general Martín Alonso, el 30 de marzo de 1939 encabezó el desfile militar con el que se celebraba la toma de Valencia por las tropas nacionales.

Al principio de esta calle, en su confluencia con la A/ Peris y Valero, estuvo la P/ SAN GREGORIO, hoy desaparecida. Fue rotulada con este nombre desde el 5 de febrero de 1940 por estar dedicada al convento de san Gregorio Magno. Este itinerante convento fue fundado en el año 1600 en la C/ san Vicente. Cuando fue derribado, en sus solares se levantó el edifico que aloja al cine Olympia y el convento se traslado en 1913 a la C/ Palomar y años mas tarde, en 1929, a esta plaza donde permaneció hasta 1977 en que se trasladó a La Eliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario