miércoles, 29 de enero de 2020

CALLE DE LAS REJAS

CIUTAT VELLA
63420

Empieza en la C/ Pie de la Cruz y termina en la P/ Villarasa. Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la C/ don Juan de Villarasa y se prolongaba hasta la C/ Cementerio de san Juan [Belluga].





Así denominada por tener las casas de su demarcación muchas rejas. También se conoció como C/ REIXES. Mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1657 ... carrer de les Rexes, travesa del carrer del Peu de la Creu, al carrer de Don Joan...
Un tramo de esta calle, cuando llegaba hasta la C/ Cementerio de san Juan se llamó C/ BARRES como consta en un manuscrito en el que se lee ... y de dos hileras de lamparas al callejón, que dicen de las Barras, y en las gradas ... De esta calle dice Orellana que en parte la embebió el cementerio de san Juan del Mercado y la otra parte es el callizo donde este tenia la puerta, que confrontaba con la C/ Reixes.

La calle de las Rejas antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer

Desde esta calle y hasta la desaparecida P/ Conde de Casal iba el PASAJE MONISTROL construido en 1893 y que recibió este nombre por ser el edificio en el que estaba propiedad del Marqués de Monistrol y desde esta misma calle a la P/ Cementerio de san Juan paralelo al anterior iba el PASAJE DE SAN JUAN ubicado en un edificio construido a mediados del siglo XIX ocupando el solar de lo que había sido cementerio parroquial de la iglesia de San Juan. Ambos dos desaparecieron para siempre con la apertura de la A/ Barón de Cárcer.

En recuerdo de este pasaje de Monistrol se rotuló con su nombre el 9 de abril de 1969 una plaza en el barrio de san Marcelino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario