miércoles, 15 de enero de 2020

CALLE MICER TARAZONA


CIUTAT VELLA / 48180
Empieza en la C/ Hierba y termina en la C/ Navellos.

Dedicada desde el 12 de diciembre de 1923 al célebre escritor valenciano del siglo XVI Pere Hieroni Tarazona, nacido en Beniganim, que fue asesor togado de la Gobernación de Oriola y Regente del Consejo Supremo de Aragón. Es autor del manual Institucions dels furs i privilegis del Regne de Valencia (1580).

Se había conocido desde el 26 de abril de 1882 como calle VICENTE PERIS al serle dedicada al personaje de las Germanías, Vicente Peris. Su casa fue atacada por las tropas del virrey el 5 de marzo de 1522 donde fue muerto y llevado a rastras al mercado donde lo colgaron en la horca. Luego le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la puerta de san Vicente. La desaparecida plaza de Galindo, que estaba en la calle Gracia, nació del solar de dicha casa que se mandó derribar y, sembrada de sal, quedó para memoria de su delito y del castigo, convertida en plaza.
En recuerdo de esta calle y de la desaparecida plaza Galindo, que antes se había llamado plaza Peris, se rotuló con este nombre el 9 de abril de 1969 una travesía de la avenida Peset Aleixandre.

Recibió anteriormente el nombre de calle ESTORNUT siendo el origen de esta denominación un altar dedicado a la llamada Mare de Deu del Estornut, en cuyo retablo se veían en relieve las figuras de Jesús y de María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario