jueves, 30 de enero de 2020

PLAZA TAVERNES DE VALLDIGNA


CIUTAT VELLA
72120

C/ san Miguel, C/ san Dionisio.

Dedicada desde el 11 de marzo de 1960 al municipio valenciano situado en la comarca de la Safor. En este acuerdo municipal de marzo de 1960 se había pretendido eliminar definitivamente todas aquellas calles que tenían el nombre duplicado, las travesías de calles que tenían el mismo nombre de las calles en las que nacen y algunas otras que por ser de poca importancia eran difíciles de localizar. Se aprovecharon para los nuevos rótulos los nombres de pueblos de la provincia de Valencia a los que todavía no se les había dedicado una calle.
Desde muy antiguo se la conoció como P/ OLIVERETA a causa de un olivo que existió en un huerto contiguo a la plaza. El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la llamó P/ ROMA.
También se conoció como P/ CALABAZAS.
De esta plaza salía la C/ OLIVERETA y por la entonces llamada C/ Malcuinat remataba en la P/ Mosén Sorell, aunque en otros planos aparece con este nombre el callizo que desde esta plaza también comunica con la P/ Mosén Sorell y actualmente esta innominado.
En esta callejuela, C/ Olivereta, dice Cruilles, inmediata a la P/ Mosén Sorell hubo carnicerías que pertenecieron a don Ximén Pérez de Arenós y posteriormente pertenecieron al Monasterio de la Puridad. Se trasladaron desde el Tros Alt a la citada calle y en el número 5 Acc. de la misma en el año 1780. Hubo colocada en la pared una placa de mármol que recordaba este hecho.

Nos dice Orellana que se conoció como C/ ROMA la calle sin salida o azuçat que se descubre a mano izquierda luego que de la plazuela de la Olivereta se va hacia la de Mosén Sorell y corre por detrás de la alfarería y otras casas que existen a mano izquierda al querer comenzar a entrar en la calle de la Corona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario