viernes, 31 de enero de 2020

PLAZA DEL DOCTOR COLLADO


CIUTAT VELLA
24000

C/ Ercilla, C/ Pere Compte, C/ Lonja, C/ Estamañeria Vieja, C/ Don Generoso Hernandez y C/ Derechos

Dedicada, desde el 2 de enero de 1878, a propuesta de la Alcaldía, al médico valenciano, Luis Collado (1510 – 1578). Fue Catedrático de Cirugía en la Universidad de Valencia, ostentando además el cargo de Examinador de Graus. Fue además, un prestigiosos conocedor de la Botánica y un magnifico herborizador.
El Instituto Medico Valenciano, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y la Academia Nacional de Medicina y Cirugía agradecieron al Ayuntamiento de Valencia la rotulación.
El Ayuntamiento de Valencia había acordado el 10 de julio de 1876 y a petición de los vecinos de las calles limítrofes, la demolición de la Lonja del Aceite y los edificios contiguos para formar esta espaciosa plaza en la que establecer un mercado de flores.

Por estar en ella establecida la venta de las pasas, junto a la antigua Lonja del aceite, se llamó  P/ PANSES, nombre que perdió al trasladarse su venta a la vecina P/ Compañía.

Recibió los nombres de P/ LONJA, P/ LONJA DEL OLI y P/ LONJA VELLA (1548) por estar en ella la Lonja del Aceite, construida en el siglo XIV, llamada así por ser este alimento del que estaba más abastecida y por cuyo nombre era más conocida, aunque también se negociaban allí otros productos como la miel, almendras, etc.  En una de las esquinas del edificio de esta Lonja del Aceite y a modo de mascaron había una figura humana de piedra colocada en cuclillas y encogido el cuerpo como soportando el peso de la fabrica y que era conocida como el Engonari de la Lonja por lo que también fue conocida esta plaza con el nombre de P/ ENGONARI. En la esquina opuesta había otra figura igual pero que representaba a una mujer y que era conocida como la Engonaria o Engonariesa. Ambas dos fueron colocadas en 1482.




No hay comentarios:

Publicar un comentario