domingo, 27 de septiembre de 2020

CALLE SAMANIEGO


CIUTAT VELLA / 67170
Empieza en la P/ Crespins y termina en la C/ Serranos.

Dedicada desde el 1 de agosto de 1877, al insigne fabulista Félix María Samaniego (1745-1801). Compuso para los alumnos del Seminario Real de Vergara las Fábulas morales, publicadas de forma parcial en Valencia en 1781. Agrupadas en nueve libros, sus 137 fábulas incluyen piezas tan populares como La cigarra y la hormiga, La codorniz, La zorra y el busto, Las moscas y La lechera.

Anteriormente había sido conocida como calle CATALANS y más frecuentemente como calle CATALANS DESCALS (1540) para distinguirla de la renombrada calle Catalans, junto a la plaza del Negrito, por residir en ella esta ilustre familia valenciana, uno de cuyos miembros fundó la Casa Cofradía de los Beguines. También se renombró como calle CATALANS DE VALERIOLA.
También se conoció como C/ MOSEN TORRELLES (1484).

Un tramo de esta calle junto a la calle Serranos se conoció como calle CEMENTERIO DE SAN BARTOLOME y así consta en escritura ante Melchor Bort del año 1544 donde consta con este nombre y con el de calle TRINQUET DELS CENTELLES. Tomó este nombre por estar en ella el cementerio de esta parroquial iglesia situado a espaldas del actual Palacio de la Bailía, pues por los años 1666 el Marqués de Valdecarzana adquirió de la parroquia este cementerio para ampliar su casa a cambio de otro terreno que poseía junto al Portal de Valldigna que se destinó para este fin. La otra denominación resultó de estar frente a la Casa de los Centelles o casa del Marqués de Nules donde existía un trinquete para el juego de la pelota propio de dicho caballero.
También se llamó C/ CENTELLES (1552).





No hay comentarios:

Publicar un comentario