martes, 22 de septiembre de 2020

CALLE MUSEO


CIUTAT VELLA / 51330
Empieza en la P/ Carmen y termina en la C/ Salvador Giner.

Recibió este título, desde el 22 de noviembre de 1873, por haberse instalado en los locales del antiguo Convento del Carmen la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos y el entonces recién creado Museo Provincial de pintura desde 1836 y que actualmente está en el que fue Convento de san Pío V. Con la supresión de los conventos desamortizados en 1835 se reunieron todas las pinturas procedentes de estos conventos, siendo éste el origen del museo. 

Recibió distintas denominaciones anteriormente, así, por estar en ella, en el siglo XIV, la Casa Cofradía de los Ciegos Oracioneros se llamó calle CEGOS mencionada en una escritura ante Joseph Costans del año 1649. También se renombró como calle CONFRARIA DELS CEGOS en una escritura ante Francisco Barco del año 1703.    
Estos ciegos oracioneros eran llamados para cantar y rezar oraciones y celebraban sus actos religiosos en la antigua iglesia parroquial de la santa Cruz. El pueblo valenciano designaba a estos invidentes, que se dedicaban a recitar plegarias por encargo del vecindario y narrar gestas, heroicidades o trapisondas de ciertos personajes o acontecimientos, con el latinizado nombre de Paternosters y también se llamaron Oracioneros.
También se nombró como calle SANTA MARÍA DEL CARMEN (1384) y como calle CARMEN figura en una escritura ante Jayme Esteve del año 1468 y también como calle PORTERIA DEL CARMEN se menciona en una escritura ante Juan Simian del año 1717, denominaciones todas que recibió del inmediato Convento del Carmen.
Se llamó también calle SANTA TERESA mencionada así en una escritura ante Antonio Pallares del año 1758 por el bello retablo de 35 azulejos adosado al muro del Convento en una hornacina que representa a la santa carmelita Teresa de Jesús que fue colocado en 1779, aunque anteriormente, en este lugar, había otra imagen de santa Teresa en pintura.

Hubo un callizo o azuçat que desde esta calle y por detrás de las casas de la actual calle Salvador Giner llegaba hasta la muralla, dividiendo los huertos del Convento de monjas de san José y el del Convento del Carmen. Recibió el nombre de calle BARBERÍA DE CIFRE  por haber allí alguna barbería cuyo maestro se llamaría Cifre y que también se llamó calle JUNQUERA. Cuando se cerró y condenó este callizo su ámbito quedo adjudicado a ambos conventos. Se halla mencionada en una escritura ante Francisco Barco del año 1649. También se llamó calle FIGUERA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario