martes, 29 de septiembre de 2020

AVENIDA MARQUES DE SOTELO


CIUTAT VELLA / 46290
Empieza en la P/ Ayuntamiento y termina en la C/ Xátiva.

Dedicada a Carlos Sousa y Alvarez (1862-1937), Marqués de Sotelo, marino de la Armada Española y Alcalde de Valencia (1927-1929) durante el gobierno del general Primo de Ribera. Durante su mandato se pavimentaron las calles y plazas, se construyó el alcantarillado, finalizaron las obras del Mercado Central y de la fachada del Ayuntamiento y se levantaron los puentes de Nazaret, Aragón y Campanar. También llevó a cabo la importante y discutida reforma de la P/ Castelar, hoy del Ayuntamiento y urbanizó la A/ Victoria Eugenia.


El 6 de agosto de 1906, antes de la apertura de esta avenida, ya se había acordado que se rotulara A/ AMALIO GIMENO dedicada al político republicano y médico, Amalio Gimeno, que aunque nacido en Cartagena, residió en Valencia desde su infancia. Cursó sus estudios de medicina en Valencia donde obtuvo por oposición la Cátedra de Terapéutica. Fue decano del Cuerpo de Baños y miembro de la Real Academia de Medicina. Fue un gran amante de la literatura valenciana y nombrado varias veces ministro. Patrocinó la introducción oficial de la vacuna contra el cólera propugnada por el doctor Ferrán.

Con el advenimiento de la II Republica se conoció desde el 2 de noviembre de 1931 como A/ SALMERON al serle dedicada al político republicano Nicolás Salmerón Alonso (1838-1908). Fue Ministro de Gracia y Justicia, cargo desde el que impulsó la separación de Iglesia y Estado, y realizó reformas penitenciarias y de la administración de Justicia. Tras caer Pi y Margall en julio de 1873 a causa del movimiento cantonalista, presidió el Ejecutivo y reprimió a los cantonalistas con la ayuda del Ejército. Dimitió al negarse a aplicar la pena de muerte a los sublevados. Con la Restauración emigró a Francia. El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora se celebro el 14 de abril de 1932, primer aniversario de la proclamación de la II Republica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario