domingo, 6 de septiembre de 2020

CALLE POETA QUEROL (II)





En la década de los 60, con motivo de las obras de ampliación y ensanche de esta calle cayeron bajo los efectos de la piqueta demoledora muchos edificios, desapareciendo del callejero valenciano las siguientes calles y plazas:

De la calle de las Barcas a la calle Ballesteros y paralela a la fachada lateral del Teatro Principal estuvo la calle FIDALGO, que se abrió en 1832, dedicándola al entonces Intendente militar don Manuel Fidalgo gracias a cuya iniciativa se habían reanudado las obras, en octubre de 1831, del Teatro Principal, interrumpidas por la guerra contra el francés. Se inauguró el teatro el 24 de julio de 1832, día de santa Cristina, honrando así a la reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII. En recuerdo de esta calle desaparecida el Ayuntamiento acordó rotular con este nombre el 30 de diciembre de 1968 una calle cerca de la avenida de Burjasot.

Paralela a la anterior, desde la calle de las Ballesteros a la calle de las Barcas iba la calle GRANOTES. La denominación, que según Orellana, la poseía desde que se ganó Valencia a los moros, fue el haber allí, en aquel tiempo, un charco en el que se criaban muchas ranas que en nuestra lengua decimos granotes. El charco no ha llegado hasta nuestros días pero debió ser grande porque Beuter se refiere a él diciendo que permanecía en ese lugar en 1398 y el Mustaçaf en 1693, trescientos años después, sigue hablando del mismo charco que continua dando nombre a la calle en el que lógicamente debían nadar a sus anchas las susodichas ranas.
Esta calle se renombró en 1889 como calle del Poeta Querol hasta que posteriormente este nombre se extendió a la nueva vía abierta con motivo de las reformas de los años 60.

El resto de la calle o sea desde la calle de Ballesteros a la plaza de Mirasol se llamó, desde la centuria de 1500, calle CASPE (1428) por tener una casa esta distinguida familia que perteneció a don Francisco Caspe, opulento mercader que tenia sobre la puerta su escudo de armas esculpido en mármol. Dejada por sus dueños, a principios de nuestro siglo, se convirtió en almacén de azulejos de la firma Azulejeria Valenciana.
También se conoció como calle CORTS y calle MOSEN CORTS mencionada en un Bando del año 1474, en cuyo bando ya se menciona la casa y después calle ALPONT (1610) y también calle DON ENRICH ALAPONT como se renombra en una escritura ante Joseph Tudon del año 1651, denominación que le vino por estar contigua a la plaza del mismo nombre.

Continuaba con la plaza MARQUES DE MIRASOL, más conocida como plaza MIRASOL nombre que se le dio por residir el Marqués de Mirasol en la plaza, en la casa que había adquirido en 1730 y que fue de los Alapont y luego de los Caspe, por lo que la plaza también se llamó plaza ALPONT (1538) nombre con el que aparece mencionada en un Bando del año 1538 en el que se cita la casa de mosén Alpont. Con este mismo nombre y en recuerdo de esta desaparecida se rotuló el 30 de abril de 1969 una travesía de la avenida del General Avilés.
Una Providencia del Mustaçaf del año 1694 la menciona como plaza de CASPE. También conocida como plaza de CARROÇ, apellido del Marqués de Mirasol y también como plaza del HORNO DE SAN ANDRES nombre que adoptó de un horno de pan cocer situado en ella. En octubre de 1857 y a raíz de un incendio que destruyo completamente este horno se propuso comprar el solar para ensanchar la plaza ya que era muy transitada por carruajes que se dirigían al teatro y al casino.

La plaza de SAN ANDRES así denominada por estar frente a la puerta principal de esta parroquial iglesia que había sido mezquita antes de la entrada de Jaime I y por orden suya consagrada iglesia en 1238 en honra al apóstol san Andrés. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 24 de abril de 1942, permaneciendo cerrado durante algunos años hasta que fue entregado para custodia y culto a la Orden de los Carmelitas Descalzos, cambiándosele el tradicional título de san Andrés por el de san Juan de la Cruz.
Durante la guerra civil (1936-39) se le conoció como plaza de la MADERA

De la plaza de San Andrés a la calle del Forn de les Rates hubo una calle que se llamó por algunos calle ORRIOLS pero su verdadero nombre fue calle RUBIOLS mencionada en una escritura ante Bernardo Gomiz del año 1624, denominación que tomó de un notario de este apellido que residía en ella.
Con este mismo nombre y en recuerdo de esta desaparecida se rotuló el 9 de abril de 1969 una travesía de la calle Málaga en Marchalenes.





2 comentarios:

  1. Una recopilación de gran valor documental. Gracias a Vicente Claramunt Palamós.

    ResponderEliminar
  2. Yo nací en la calle Poeta Querol en el año 1943. Mi padre se llamaba Roberto Coffé Van den Bogaerde y teníamos una fotografía en la Calle Don Juan de Austria nº 6. Estudié en la escuela de Artesanos de la calle Pintor Sorolla. Me encantaría contactar con alguien que haya nacido en el barrio o estudiado en Artesanos, o descendientes.
    Comprabamos chucherias en Casa el tio Lino.

    ResponderEliminar