miércoles, 30 de septiembre de 2020

CALLE DEL MAR


CIUTAT VELLA / 45090
Empieza en la P/ Reina y termina en la C/ General Tovar. Antes de la apertura de la P/ Reina llegaba hasta la P/ santa Catalina.

Recibió este nombre por ser el camino natural de salida de la ciudad hacia el mar a través del Portal de la Mar.

El primer tramo de la actual calle, junto a la plaza de la Reina fue conocido antiguamente como plaza de SANTA TECLA, ya se menciona en un Bando publicado en el año 1502. Hasta estos parajes se trasladó el Convento de monjas de san José tomando entonces el nombre de san José y santa Tecla. El convento de Santa Tecla ocupó la manzana situada entre las actuales calles del Mar, Luis Vives, Paz y plaza de la Reina. Fue derribado en 1869 siendo Gobernador Civil el liberal Cirilo Amorós. En 1879 las religiosas agustinas compraron y restauraron el antiguo Monasterio de san Vicente de la Roqueta que empezó a llamarse de san José y Santa Tecla. En 1977 se mudaron a un convento de nueva planta construido en Picasent. Un horno en la calle del Mar todavía conserva el nombre.
Anteriormente fue conocida como plaza de la FIGUERA y así figura en el Bando que se público para la primera procesión del Corpus en el año 1355. Juan Luis Vives en sus Diálogos Leges Ludi, da a la plaza los dos nombres, de la Figuera y de santa Tecla cuando Cabanilles pregunta a Centelles ..... visne tu recte eamus per plateam Ficus et Divae Teclae....
En tiempos pasados fue muy renombrado un paraje denominado La Cruz de Santa Tecla y que era una cruz que el mismo san Vicente Ferrer puso en la esquina que estaba frente a la desaparecida calle Campaneros en un nicho que se cerraba con sus puertas en las cuales estaban pintados los dos santos Vicentes. Se alumbraba con una lamparilla de aceite.

El tramo desde la plaza de Santa Tecla hasta la plaza de las Monjas de San Cristóbal se llamó calle PUJADES por incluirse en aquella distancia la antigua casa de los Condes de Anna cuyo apellido era Pujades, título concedido en el año 1604 por el rey Felipe III a don Fernando Pujades de Borja. Aparece mencionada con este nombre en un Bando publicado en 1647.
Este tramo se había conocido anteriormente como calle NOU desde principios del siglo XV en que se abrió esta calle, cuyo trecho y ámbito era la judería y de cuya apertura como calle nueva consta en 1409 y permaneció con este nombre hasta mediados del siglo XVI. En un acuerdo del Consell General de 27 de noviembre de 1409 se lee .... present Consell ço era stat fet de obrir carrer nou començan del Bany appellat de la plaça de la Figuera, travesan per la partida que solía esser juheria, e traen cap al carrer Major de la Mar.......
También se llamó calle NOU DE SAN CRISTOBAL y así consta en escritura ante Alonzo Ayerbe del año 1497 y calle CRISTIANDAD NOVELLA como consta en una Deliberación de la Ciudad del año 1409 haberse abierto por entonces esta calle para ser habitada por cristianos cuando hasta entonces lo había sido por judíos, pues estaba comprendida en la desaparecida judería.

A continuación se encontraba la renombrada como plaza de SAN CRISTOBAL frente al Convento de monjas de san Cristóbal denominación antigua tomada del convento fundado en 1409 en lo que había sido sinagoga en el barrio judío. Las religiosas canongesas de san Agustín lo ocuparon desde 1409. En 1504 se reformó y agrandó y a principios del siglo XVII lo mejoró notablemente a sus expensas el canónigo don Fernando Roca de la Serna. A raíz de la exclaustración, las religiosas fueron trasladadas al convento de Jerusalén y en 1874 se instalaron en el antiguo convento de san Antonio Abad en la calle Sagunto. Finalmente, tras comprar el Huerto de Roca en la calle Alboraya, encargaron al arquitecto José María Belda la construcción del nuevo convento que fue terminado, excepto la iglesia y la fachada el 29 de septiembre de 1879. La iglesia fue construida a partir de 1903 con un proyecto de Antonio Ferrer Gómez.
También se conoció como plaza MONJAS DE SAN CRISTOBAL

En esta plaza y frente a la puerta principal de la iglesia del convento estuvieron las carnicerías llamadas de san Cristóbal que se trasladaron en 6 de abril de 1658 a la que se renombró por este motivo plaza de las Carnicerías de san Cristóbal

Después ya venía la calle MATJOR DE LA MAR y así lo menciona una Deliberación de la Ciudad del año 1409.

Hubo en esta calle del Mar, junto a san Juan del Hospital, una calle azuçat llamada calle de les PENES mencionada en una escritura ante Joseph Domingo del año 1653, así conocida porque salía por este callizo el día de Jueves Santo una procesión que hacia una Cofradía fundada bajo la advocación del Santo Cristo de las Penas, que se veneraba en una de las capillas de la Iglesia de san Juan del Hospital. Desapareció en el año 1860 al quedar embebida en el edificio de la Sociedad de Crédito Valenciano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario