lunes, 7 de diciembre de 2020

CALLE DE LA ERMITA


EXTRAMURS / 27870
Empieza en la GV/ Ramón y Cajal y termina en la C/ Bailén

Toma el nombre de la ermita dedicada a San Vicente Mártir, que aunque era de muy antigua fábrica fue totalmente remodelada en el siglo XVIII. La tradición cuenta que fue en este lugar donde mando Daciano arrojar el cuerpo del diacono Vicente. Esta ermita fue demolida en la década de los 60 para quedar los vestigios del pasado en el subsuelo de la parroquia de San Vicente Mártir ubicada en la planta baja de un moderno edificio dedicado a viviendas.





En octubre de 1932 el concejal Sr. Marco había propuesto que se le dedicara una calle a Rafael Riego, pues no había ninguna dedicada al consecuente liberal y apuntó que podría ser la conocida como C/ Ermita por no representar esta denominación absolutamente nada.

El 26 de marzo de 1934 y tras larga discusión cuyo relato ocupa 15 folios del Libro de Actas se rotulo como C/ RAFAEL RIEGO al serle dedicada al militar asturiano Rafael de Riego Tuñas (1785-1823), el cual, el 1 de enero de 1820 siendo teniente coronel y cuando esperaba con sus tropas para embarcar a América se rebeló en Cabezas de san Juan y proclamó la Constitución de 1812. Este triunfo valió a Riego una gran popularidad y el nombramiento como Mariscal de Campo pero con la invasión de los 100000 Hijos de san Luis y la vuelta al absolutismo fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado.

El 4 de septiembre de 1940 volvió a recuperar su anterior rotulo de calle Ermita

En su confluencia con la C/ Estrella junto a la Gran Vía Ramón y Cajal, donde hoy se levanta una estatua de San Vicente Mártir, se conoció como P/ ERMITA de donde partía el CAMINO SAN VALERO que terminaba en Ruzafa.


La plaza, frente a la Ermita






No hay comentarios:

Publicar un comentario