viernes, 18 de diciembre de 2020

CALLE LANDERER


CIUTAT VELLA

Empieza en la P/ Conde de Carlet y termina en la C/ Portal de Valldigna.

Dedicada desde el 30 de noviembre de 1914 a instancias de Lo Rat Penat, al geólogo y astrónomo José Joaquin Landerer y Climent (1841-1922) que fue el primero en medir la proporción de luz polarizada en la atmósfera coronada del sol. Con ocasión de los eclipses totales visibles en España en los años 1900 y 1906 calculó con antelación la marca de la sombra y de la penumbra lunar. Como geólogo hizo observaciones directas de las corrientes telúricas realizadas por primera vez en la península y un gran número de exploraciones en el Maestrazgo.
El Sr. Landerer había vivido en el número 1 de la vecina plaza del Conde de Buñol. El Acuerdo de 30 de noviembre de 1914 la menciona cono C/ DOCTOR LANDERER aunque posteriormente el 21 de diciembre de 1914 se acordó cambiar el rotulo por C/ ASTRONOMO LANDERER pero finalmente el encargado de la rotulación lo abrevio y le puso C/ LANDERER




Anteriormente había recibido el nombre de C/ VALLDIGNA por estar en ella la Casa Procura del Real Monasterio Cisterciense de santa María de Valldigna, concedida por Jaime II el Justo al abad fray Juan Font mediante Privilegio de 5 de julio de 1319.
En ella y por los siglos XIV y XV, antes de que se fundara nuestra Universidad o Studi General funcionaron Les Escoles de Valldigna en las que impartían estudios de gramática los PP Cistercienses. Por este motivo también se conoció como C/ ESCOLES DE VALLDIGNA y C/ FRARES DE VALLDIGNA.



Hacia la mitad del trayecto de la calle se adivina una plazoleta en la que todavía se puede contemplar, en el edificio número 10, esculpida en piedra sillar en una de sus esquinas la leyenda : Año 1799  P/ VALLDIGNA como testimonio del nombre que tuvo en tiempos pasados. Para abrir esta plaza se derribaron unas casas por los años 1760 y 1770.

No hay comentarios:

Publicar un comentario