miércoles, 9 de diciembre de 2020

CALLE ALTAR DE SAN VICENTE

CIUTAT VELLA
4860

Empieza en la C/ Gobernador Viejo y termina en la C/ Bretón de los Herreros.

Así denominada por tener su salida donde se coloca todos los años el Altar de san Vicente en la C/ Mar, el más antiguo de los que se levantan en Valencia.


El origen de los altares de san Vicente data del siglo XV, al ser representado un milagro que obró Vicente Ferrer niño, al curar unas úlceras malignas a Antonio Garrigues. Este primer altar se levantó al celebrarse el sexto aniversario de su canonización, o sea, en 1461, en que un hijo de Antonio, Juan Garrigues, quiso celebrar el hecho milagroso de la curación de su padre y obtuvo un permiso para levantar en la fachada de su casa un altar o retablo con la imagen del santo, en una esquina de la calle del Mar.
Este retablo se adornaba todos los años en la fiesta del santo y posteriormente los vecinos de la C/ Mar instalaron un altar con tablado donde comenzaron a recitarse por niños pequeñas loas y romances que más tarde pasaron a ser representaciones de episodios taumatúrgicos en que intervino san Vicente y que con el tiempo se conocieron como els miracles de Sant Vicent.
El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la renombró como C/ FOSAR DE SANT TOMAS y también la menciona con este nombre una Providencia del Mustaçaf del año 1696, porque en el llamado fosar de Benimaclet era donde se enterraba a los parroquianos de esta iglesia de santo Tomás siendo esta calle el camino que seguían los entierros desde la iglesia al cementerio.
También fue conocida como C/ FOSAR DE BENIMACLET y así fue nombrada en un Bando publicado en el año 1502, por estar contigua al cementerio así denominado y que estaba situado al final de esta calle.

En rojo el solar vallado que ocupaba el cementerio y esta calle que terminaba en la puerta del cementerio.
Al lado opuesto de esta calle estaba la que fue conocida durante cientos de años como P/ AMS (1449) o sea, de los anzuelos. Se conoció también como P/ ALTAR DE SAN VICENTE y P/ EN LUNA (1381) y también como P/ MAR (1384). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario