martes, 15 de diciembre de 2020

PLAZA LOPE DE VEGA


CIUTAT VELLA
42030

C/ Sombrerería, C/ Trench

Al desaparecer, a principios de este siglo, la calle que se le había dedicado con motivo de las reformas urbanas en el Barrio de Pescadores se acordó, en 5 de octubre de 1917, seguir honrando su memoria dedicándole esta antigua plaza a Felix Lope de Vega Carpio (1562-1635), autor extraordinariamente fecundo nacido en Madrid y que cultivó todos los estilos literarios de su época. Lope había estado en Valencia en 1589 cumpliendo un destierro. En 1599 volvió a Valencia con motivo de las dobles bodas reales de Margarita de Austria con Felipe III y las de la infanta Isabel Clara Eugenia con el Archiduque Alberto. Estuvo una tercera vez en 1616.
El recuadro cerámico que llevaba el nombre de la plaza y que estaba colocado en el muro del templo de santa Catalina, junto a la C/ Sombrerería encima de unos arcos de ojiva que pertenecieron al cementerio de la antigua parroquia, fue realizado en Manises por De Scals reproduciendo la efigie de Lope de Vega que dibujó el célebre grabador valenciano Selma y fue colocado en este lugar en el año 1962 con motivo del IV centenario de su nacimiento.



Desde tiempos inmemoriales se conoció como P/ HERBES por estar establecida en ella la venta de varias especies de hierbas medicinales y también de verduras y hortalizas. Se denominó C/ HERBES al pasadizo que desde esta plazuela entraba en la Pescadería, hoy P/ Redonda y en el que también se vendían toda clase de verduras.
También fue conocida como P/ PESCADERIA mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1692 por estar inmediata a la Pescadería.
En el ámbito de la P/ Hierbas hubo un callizo que desde esta plaza iba a la Platería y que se llamó C/ CABRITERS porque allí estaban las tablas donde se despachaba la carne de cabrito. La menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1696 ... carrer de en mig de les carniceries matjors, dit de la cabriteria ...
También fue conocida como P/ CAPS porque hubo puestos de venta de desperdicios de reses de corderos




No hay comentarios:

Publicar un comentario