martes, 8 de diciembre de 2020

CALLE BARCHILLA

CIUTAT VELLA
8670
Empieza en la P/ Reina y termina en la P/ Almoina.

Su denominación procede de Barcella = Barchilla, medida que comprendía cuatro almudes o celemines que con arreglo a Fuero de Valencia decía: Barcella deu tenir quatre almuts i en mig una verga de ferro. Hay una barchilla figurada de piedra en la pared del Palacio Arzobispal, bajo el pasadizo que lo une a la catedral, por estar en él a mediados del siglo XVII el Tribunal de Diezmos, encargado de la revisión y comprobación de las barchillas para la justa medida de los granos, a cuyo fin acudían a dicho Juez o Tribunal los interesados en sus quejas.







En esta calle vemos el pórtico o pasaje elevado que se extiende desde el Palacio Arzobispal a la Iglesia Catedral y que sirve para pasar el Arzobispo desde su residencia a los oficios en la Catedral. El Mustaçaf y el Consejo de la Ciudad se negaron en repetidas ocasiones a su construcción hasta que consintieron en el año 1357. Obtuvo esta licencia el Obispo Vidal de Blanes, el cual compró en 1360 unas casas contiguas que le permitieron el ensanche del palacio hasta la Iglesia de Santo Tomás que estaba en la esquina de la calle Cabilleros con la calle Avellanas.

Antes había sido conocida como calle SANTA MARÍA. También se la llamó calle de la VIRGEN DE LA CUEVA SANTA porque en ella había un altar con la Virgen de la Cueva Santa. Esta imagen de la Virgen se encontró en la Cueva del Latonero después de haberse aparecido la Virgen a un pastor por cuya razón se tituló Cueva Santa. La Virgen de la Cueva Santa es, desde 1955, la patrona de los Espeleólogos españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario