jueves, 3 de diciembre de 2020

CALLE IMPERTINENCIAS

CIUTAT VELLA
36990

Empieza en la P/ Sant Bult y termina sin salida.

A principios del siglo XX hubo un Gobernador Civil, Enrique Capriles, que se enfrentó con Blasco Ibañez a causa de los insultos que este publicaba en su periódico El Pueblo y tomó tal dimensión el asunto que un concejal republicano, el Sr. Vinaixá, en junio de 1902, propuso al consistorio que a este callejón sin salida se le diese el nombre del susodicho gobernador. La propuesta fue tomada en consideración, aunque posteriormente se calmaran los ánimos y no se llevara a efecto el cambio de rótulo.



             Además de este callejón también se propusieron los nombres de las C/ Tomata y la C/ Garrofa por ser todos ellos nombres que no perpetuaban tradiciones históricas ni nombres de personajes ilustres.

Como desagravio se abrió, por iniciativa de varios particulares, una suscripción para regalar al gobernador un bastón de mando. Se recaudaron 3507,70 pesetas y el 15 de julio de 1902, día de san Enrique, onomástica del gobernador, le fue entregado el bastón de concha negra y puño de oro cincelado con las iniciales del Sr. Capriles hechas de brillantes y rubíes y el escudo de Valencia esmaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario