jueves, 31 de diciembre de 2020

CALLE BALMES

CIUTAT VELLA
8340
Empieza en la C/ Maldonado y termina en la P/ Encarnación. Antiguamente solo llegaba hasta la C/ Pou Pintat [Viana] junto al antiguo Convento del Pie de la Cruz.

Dedicada, desde el 1 de agosto de 1877, al escritor, filosofo y eclesiástico de Vich, Jaime Balmes Urpia (1810-1848). Su antigua denominación fue C/ ENGONARI y así consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1695 .. instancia de la cequia mare del carrer dit del Engonari, desde la Confraria dels fusters hasta el peu de la Creu ... También se conoció como C/ LLARGA DEL ENGONARI (1773) palabra que se debe a la corrupción del vocablo Angulares, porque partía de un recodo o ángulo por detrás del convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz.
También conocida como C/ COFRADIA DELS FUSTERS, mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1697 ....accedisquen al carrer dit del engonari, eo de la Confraria dels fusters ... porque desde tiempos lejanos tenían en ella la casa gremial los carpinteros, que tenían por patrón a san Lucas y que establecieron en las Ordenanzas de 1497 por patrón a san José.
Orellana nos informa con todo detalle que a este gremio pertenecían los ebanistas, los escultores, los tallistas, los retablistas y demás artífices que trabajaban en madera o yeso, los que construían coches, carrozas, sillas de mano, calesas, etc., los que fabricaban instrumentos y maquinas de madera, como prensas y norias, los que hacían órganos, címbalos, espinelas, etc. También dependían del gremio, aunque sin voz ni voto en las juntas, los fabricantes de sillas francesas, sin brazos, y las de asiento de cordel, los que hacían aperos de labranza, los taconeros y los guitarreros. Era privativo de los maestros carpinteros la construcción de cadafals para las corridas de toros y para los teatros particulares.
El tramo que va desde la calle Maldonado a la calle Viana se llamó calle del HUERTO DE MERCADER y calle de les REIXES DEL HORT DE EN MERCADER.



No hay comentarios:

Publicar un comentario