sábado, 10 de diciembre de 2022

CALLE VILARAGUT


CIUTAT VELLA
76170
Empieza en la P/ Rodrigo Botet y termina en la C/ Poeta Querol. Antes de la ampliación de la actual C/ Poeta Querol llegaba hasta la P/ san Andrés.

Dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873, por estar inmediata al desaparecido palacio de los Vilaragut cuya familia fue protagonista de las luchas contra otras familias de la nobleza valenciana y para cuyo apaciguamiento tuvo que intervenir san Vicente Ferrer. En 1373 y 1376 hubo combates callejeros entre los seguidores del obispo Jaime de Aragón y la familia Vilaragut. A finales de ese siglo los Vilaragut se aliaron con los Soler, enemigos de los Centelles. Junto a este bando de los Centelles luchó la familia de los Claramunt. El solar de esta mansión es el que hoy ocupa el Hotel Astoria.

También se conoció como C/ ALMAS y como C/ ALMAS DE SAN ANDRES (1684) se le daría el apellido para distinguirla de otras almas y también como C/ MAZAS (1521) por habitar el palacio arriba mencionado la familia de los Maza de Linaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario