miércoles, 7 de diciembre de 2022

CALLE DE JOSÉ AGUIRRE


POBLATS MARITIMS
38640

Empieza en la C/ Serrería y termina en la C/ Juan José Dómine

Dedicada, desde el 20 de octubre de 1913, al escritor y consignatario de buques, José Aguirre y Matiol (1842 – 1920), natural del Grao, fue el pionero de la exportación naranjera y del lanzamiento internacional de frutas y hortalizas valencianas. Fue cofundador de Lo Rat Penat.

Antes conocida como C/ ATARAZANAS y aun antes como CAMINO ATARAZANAS por conducir a las Reales Atarazanas, les Drassanes del Grau de la Mar monumento medieval levantado en el siglo XIV compuesto por cinco naves que hoy podemos contemplar restauradas.

La propuesta de cambio de rotulación se había efectuado en junio del mismo año, ya que existían calles con el mismo nombre en lo que había sido Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva del Grao, todo ello perteneciente entonces ya a Valencia.


El 6 de junio de 1946 se acuerdo rotular con el nombre de José Juan Domine y de José Aguirre Matiol las dos calles portales nueva fachada del Puerto. Se llamaría Portal Atalaya de José Juan Domine el que se construiría más cercano a la C/ Mayor del Grao y Portal Atalaya de José Aguirre Matiol el que se construiría a continuación. En las hornacinas de cada uno de dichos portales atalayas se colocaría el busto correspondiente de los mencionados patricios. El proyecto nunca se llevó a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario