martes, 6 de diciembre de 2022

CALLE DE BEATRIZ TORTOSA


ALGIROS
9480

Empieza en la C/ Lamberto Alonso tenor y termina en la C/ Yecla

Calle abierta en 1922 y cuyo rotulo obedece al testamento de doña Beatriz Tortosa, viuda de don Epifanio Lozano, en el que cedía los terrenos sobre los que se abre esta calle y los limítrofes, de su propiedad, para la construcción de una barriada de casas modestas.

Paralela a esta, existió otra calle, hoy desaparecida al ser absorbida por la calle dr. Manuel Candela, que con el nombre de C/ EPIFANIO LOZANO estaba dedicada al esposo de doña Beatriz, que había sido profesor del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza desde 1849 a 1884, había nacido en Valencia en 1820 y fallecido en 1884.


Existió otra calle, con idéntico nombre de Beatriz Tortosa, en Benimaclet, que iba desde la C/ Rector Zaragoza al Camino Farinos, la actual C/ Miracle dels Peixets en la que también se habían construido con el patrocinio de la Sra. Tortosa algunas casa para obreros.



1 comentario:

  1. Uno de los arquitectos que construyó para dicha testamentaria fue Antonio Gomez Davó, entre cuyas obras figuran edificios sede de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, La Cigüeña, Central Banco Valencia (con otros)...

    ResponderEliminar