jueves, 8 de diciembre de 2022

PLAZA DEL PILAR

CIUTAT VELLA
58170

C/ Roger de Flor, C/ Horno del Hospital, C/ Maldonado

Tomó esta denominación por estar inmediata al Convento de religiosos dominicos de Nuestra Señora del Pilar, fundado en 1611 por Baltasar Simó de Valtierra. En 1834 el convento fue suprimido y convertido en cuartel de Intendencia que también pasó a la historia con el nombre de Cuartel del Pilar. La iglesia fue puesta a disposición del arzobispado y en la reordenación parroquial de 1903 fue instituida como parroquia integrando en ella al titular de la de san Lorenzo por lo que la iglesia del desaparecido convento dominico del Pilar paso a ser la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y san Lorenzo.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, en sesión de 12 de noviembre de 1840, acordó renombrarla P/ CHAPALANGARRA al serle dedicada a Juan de Pablo y Antón ( ¿ –1830) guerrillero español conocido con el sobrenombre de Chapalangarra. Luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia. Tuvo que emigrar a Londres en 1823 desde donde conspiró con los grupos liberales exiliados. En octubre de 1830 penetró en España por Navarra al frente de una partida de 150 hombres, entre los cuales se encontraba Espronceda, que fueron derrotados por el general Eraso. Murió a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla.
           En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ Pilar.



A espaldas del Pilar existió una calle que fue tomada por los frailes para ensanchar el refectorio según consta en una escritura ante Francisco Llácer de 15 de abril de 1639 y que se conoció con los nombres de C/ ALPONTS, C/ REMOLINS y C/ NA EXARCA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario