miércoles, 14 de diciembre de 2022

CALLE SAN FERNANDO


CIUTAT VELLA
67650

Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la P/ Mercado.







Dedicada, en tiempos del General Elio, que promovió su apertura, al rey san Fernando por ser el Santo Patrono del monarca absolutista Fernando VII quien ya tenía entonces dedicada la actual P/ Virgen. Calle nacida de los solares del ex-convento de Magdalenas y de los fossars de la iglesia de santa Catalina y de san Martín.
En el extremo recayente al mercado y junto al Mesón que se llamó del Camello estaba el cementerio de la iglesia parroquial de santa Catalina y contigua a éste el de la iglesia parroquial de san Martín. Ambos se vendieron y sobre su área se abrió esta calle.

Los cementerios de San Martín y Santa Catalina


El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su rótulo por C/ LACY al serle dedicada al militar y político liberal Luis Roberto de Lacy y Gautier (1775-1817) que murió fusilado en el castillo de Bellver en Palma de Mallorca.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta calle volvió a ser C/ san Fernando.




Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó con el nombre de C/ TRIPULACION DEL KONSOMOL a los marineros de este buque soviético que fue hundido por el crucero Canarias durante la mencionada guerra. Este barco había estado atracado en noviembre de 1936 en el puerto de Valencia descargando ayuda para las mujeres y los hijos de los hombres que luchan por la España que nace . Su tripulación había sido agasajada con diversos actos organizados por los Amigos de la Unión Soviética visitando los naranjales de la huerta valenciana y asistiendo a un homenaje celebrado en el teatro Apolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario