martes, 13 de diciembre de 2022

CALLE SOGUEROS


CIUTAT VELLA
71520
Empieza en la P/ Mosen Sorell y termina en la C/ Na Jordana

Esta calle que se abrió el 9 de junio de 1853, fecha en la que se derribó la puerta que cerraba el Huerto de En Cendra que era la que daba paso al obrador de los cordeleros.
Desde el 8 de junio de 1868 se denominó con este nombre al ser dedicada a los artesanos del Gremio de Sogueros, que en su origen se les llamaba cordeleros, ocuparon unas extensiones de terreno, inmediatas a esta calle, conocidas como Huerto de En Cendra donde tenían sus obradores. Este gremio integraba a los que se dedicaban a la fabricación de cuerdas y cordeles cuya materia prima era el cáñamo y sogas de esparto, cables e hilos torcidos a mano y a torno. Dentro del perímetro del huerto tenían la Casa Gremial, el almacén de materiales y una Capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados, protectora de la corporación. Su bandera era de damasco verde con las cruces de san Juan de Jerusalén o de Malta bordadas en su centro. Tenían como Patrono a san Juan Bautista.
Este huerto fue vendido a principios de este siglo al Marqués de Caro destinándose uno de sus solares a una sala de cine que se título Cine Museo mientras que el Gremio de Sogueros se trasladó a una travesía del Camino de Burjasot.
En un plano de 1869 aparece rotulada como C/ POZO la que actualmente lleva este nombre y siguiendo por la actual C/ Sogueros llegaba a la P/ Mosén Sorell frente a la C/ san Ramón.

Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó con el nombre de C/ SANCHIS PASCUAL al político socialista Francisco Sanchis Pascual (1866 – 1934) fue Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Diputado Provincial y Diputado a Cortes por Valencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario