domingo, 21 de marzo de 2021

CALLE BOIX

CIUTAT VELLA
11550

Empieza en la C/ Trinitarios y termina en la C/ Pintor López.

Calle de nueva apertura, nacida de los solares del derribado Convento de Trinitarios, está dedicada, desde el 3 de noviembre de 1880, al escritor, político e historiador setabense Vicente Boix Ricarte (1813-1880) que en 1845 fue profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y obtuvo por oposición en 1847 la cátedra de Historia en el recién creado Instituto General y Técnico para la Enseñanza Secundaria de Valencia, hoy Instituto Luis Vives, del que más tarde sería nombrado director.
Fue Académico de san Carlos, Cronista de la Ciudad de Valencia en 1848 y en 1853 correspondiente de la Real Academia de la Historia y Maestro del Colegio y Arte Mayor de la Seda y miembro de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País. De entre su abundante producción literaria destacan su Historia de la Ciudad y Reino de Valencia y su Valencia Histórica y Topográfica.



La rotulación de la calle la había solicitado, en noviembre de 1879, don Eduardo de Capelastegui para esta calle que no tenia nombre y que iba a abrirse desde la C/ Trinitarios a la entonces Ronda. El Ayuntamiento de Valencia había pensado rotularla con el nombre del Pintor López pero, al fallecer el cronista de la ciudad Vicente Boix, se le declaró, en marzo de 1880, hijo adoptivo y benemérito de la ciudad y se acordó honrar su memoria dando su nombre a una calle, lo que como hemos visto se llevó a cabo en noviembre del mismo año.

Vicente Boix Ricarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario